martes, 14 de septiembre de 2010

LA LIBERTAD DE PRENSA

Argentina no es Venezuela en materia de libertad de prensa y medios
PARIS, Set 2010 (AFP)
- La situación de Argentina en materia de libertad de prensa y medios de comunicación "no es similar a la de Venezuela", afirmó Reporteros Sin Frontera (RSF) al criticar el "encono" del matrimonio Kirchner hacia el grupo Clarín pero defender la regulación de Papel Prensa.
"La situación argentina no es similar a la de Venezuela. Nadie tiene interés en mantener esta confusión, a la vez falsa y peligrosa", afirmó RSF en un extenso comunicado en el que se refiere a la "guerra mediática" entre el ejecutivo de Cristina Kirchner y Clarín, principal grupo multimedia del país. El comunicado publicado en París explica ese enfrentamiento a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) y la ley para regular Papel Prensa, y la retirada de la licencia de Fibertel, empresa proveedora de internet propiedad de Clarín.
RSF expresa su apoyo a la SCA ("ley de medios") porque "no tiene como objetivo, ni siquiera de manera indirecta, de reducir al silencio a los grupos de prensa concernidos". "Tampoco revela un proyecto gubernamental de coerción y acaparamiento de los medios de comunicación para crear un oligopolio a las órdenes del jefe de Estado ni hubo censura directa o cierre de medios de comunicación", afirma.
Bajo el título "La guerra mediática aún puede parar", la entidad defensora de la libertad de prensa se refiere al caso de Papel Prensa, empresa controlada por Clarín desde 1977 --en plena dictadura militar (1976-1983)-- y proveedora casi exclusiva del papel de diarios en Argentina. RSF consideró que las acusaciones vertidas por el ejecutivo contra el grupo Clarín en este caso "recuerdan el peor periodo de la historia del país". Sin embargo opina que "no es nada conveniente que un único grupo de prensa posea la mitad de las acciones de la única empresa de suministro de papel de prensa con una tarifa sin regulación (...) necesaria en nombre del pluralismo". "Son pocos los medios gráficos que pueden afrontar un precio impuesto por los periódicos más grandes del país", entiende. El otro gran diario argentino, La Nación, controla el 22% de Papel Prensa, participada por el Estado en 27,46%. RSF dice que la relación entre el gobierno kirchnerista, en el poder desde 2003 --con el ex presidente Néstor Kirchner-- y la prensa "ha sido siempre controversial" y considera que "el gobierno no tendría que haber replicado a los grupos de prensa dominantes mezclando varios ámbitos (económico, político, editorial)" pues "todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura".

No hay comentarios: